
Adsorción:
Por su tamaño, las partÃculas coloidales tienen una relación área/masa extremadamente grande, por ello son excelentes materiales adsorbentes.
En la superficie de las partÃculas existen fuerzas de Van der Waals e incluso enlaces interatómicos que el estar insatisfechos pueden atraer y retener átomos, iones o moléculas de sustancias extrañas. A esta adherencia de sustancias ajenas en la superficie de una partÃcula se le llama adsorción. Las sustancias adsorbidas se mantienen firmemente unidas en capas que suelen tener no más de una o dos moléculas (o iones) de espesor. Aunque la adsorción es un fenómeno general de los sólidos, resulta especialmente eficiente en dispersiones coloidales, debido a la enorme cantidad de área superficie.
Efecto tyndall:
Consiste en que un haz luminoso se hace visible cuando atraviesa un sistema coloidal. Este fenómeno se debe a que las partÃculas coloidales dispersan la luz en todas las direcciones haciéndola visible. Los rayos de luz pueden ser vistos al pasar a través de un bosque, por ejemplo, como resultado de la dispersión de la luz por las partÃculas coloidales suspendidas en el aire del bosque.
Aunque todos los gases y lÃquidos dispersan la luz, la dispersión por una sustancia pura o por una solución es muy pequeña, que generalmente no es detectable.
Movimiento browiniano:
Una partÃcula suficientemente pequeña como un grano de polen, inmersa en un lÃquido, presenta un movimiento aleatorio, observado primeramente por el botánico Brown en el siglo XIX. El movimiento browniano pone de manifiesto las fluctuaciones estadÃsticas que ocurren en un sistema en equilibrio térmico. Tienen interés práctico, por que las fluctuaciones explican el denominado "ruido" que impone limitaciones a la exactitud de las medidas fÃsicas delicadas.
El movimiento browniano puede explicarse a escala molecular por una serie de colisiones en una dimensión en la cual, pequeñas partÃculas (denominadas térmicas) experimentan choques con una partÃcula mayor.
M
Electroforesis:
Consiste en la migración de partÃculas coloidales cargadas dentro de un campo eléctrico. Como señalamos oportunamente, las partÃculas coloidales adsorben iones en su superficie cargándose positiva o negativamente, aunque todo el sistema coloidal es eléctricamente neutro, estas partÃculas viajan hacia los electrodos (cátodo y ánodo) mediante fuerzas eléctricas de atracción.
Dialisis:
Se define como el movimiento de iones y moléculas pequeñas a través de una membrana porosa, llamada membrana dialÃtica o dializante, pero no de moléculas grandes o partÃculas coloidales. La diálisis no es una propiedad exclusiva de los coloides, puesto que ciertas soluciones también se pueden dializar, por ejemplo, los bioquÃmicos utilizan con frecuencia la diálisis para separar moléculas proteÃnicas de iones acuosos.
En los coloides, la diálisis permite purificar el sistema coloidal, puesto que se eliminan iones y otras moléculas pequeñas consideradas impurezas. Se utilizan como membranas dialÃticas, el celofán y las membranas de origen animal.